De Delicious a Google Bookmarks ya sólo hay un botón de distancia!

Como comentaba en el artículo sobre la no-desaparición de Delicious: No estaba muerto, que estaba de parranda, era más que probable que aparecieran muchos otros artículos sobre cómo migrar los marcadores hacia otros servicios online más fiables o estables...

En mi caso, el problema se basaba en mi desconocimiento de las alternativas proporcionadas por estos artículos (o por la poca idoneidad de los que conocía para suplir a Delicious).

Además de este problema de base, estaba el problema técnico de la exportación en sí; desde Delicious se podían exportar los marcadores, pero las etiquetas estabas ocultas en el HTML del fichero de exportación... Y eso hacía difícil que pudieran ser importadas en otro servicio manteniendo las etiquetas.

Aunque algunos de los servicios alternativos se dieron bastante prisa en proporcionar los medios para solucionar este problema, no me había preocupado de migrar los marcadores porque mi problema de base persistía: seguía sin conocer las ventajas e inconvenientes de las alternativas.

Hoy, a través de un post de Lifehacker, he visto solucionado los dos problemas previos en un sólo enlace. En el artículo presentan una aplicación online de código abierto que permite exportar los marcadores de Delicios a otro servicio en un sólo paso (manteniendo las etiquetas)... Y además, ese otro servicio es ni más ni menos que un producto de marca Google: Google Bookmarks.

Al principio Google Bookmarks me ha descolocado un poco, porque me ha parecido que, al habilitarlo, mis búsquedas en Google quedarían guardadas en este servicio... Y eso no me parece una buena idea. Pero después de comprobar que puedo utilizar la funcionalidad a la Delicious sin habilitar el archivado de mis búsquedas, me he lanzado a probar la herramienta Delicious To Google Bookmarks.

No hay mucho que explicar, la verdad. Accedes a la página, introduces tu cuenta de Delicious (o la cuenta de Yahoo! asociada) y le das al botón correspondiente. Al instante, tienes tus favoritos de Delicious importados en Google Bookmarks con sus correspondientes etiquetas.

Google Bookmarks no es muy bonito, que digamos, ni muy dospuntocero, pero permite guardar los marcadores sin problemas, que al fin y al cabo es para lo que utilizaba Delicious.

No soy un gran usuario de Delicious; lo utilizo como almacén de enlaces que quiero tener accesibles en un futuro indeterminado, desde cualquier lugar. En cierto modo, la sincronización de los favoritos en Google Chrome ya me ofrece esta funcionalidad, así que es probable que en algún momento deba valorar el simplificarme la vida y utilizar únicamente un sistema de favoritos ubícuo...

Los siguientes pasos pasan por buscar un bookmarklet para poder añadir los marcadores a Google Bookmarks de manera más sencilla.

En cualquier caso, es una alternativa sencilla a Delicious que puede ser útil si eres un usuario ocasional de Delicious.

Tanto si finalmente me acabo convirtiendo a Google Bookmarks como si no, ya he ganado:
  • conozco un nuevo servicio alternativo: puede serme útil en función del rumbo que tome Delicious tras su más que probable venta por parte de Yahoo!
  • conozco mejor tanto Delicious como Google Bookmarks, aprendiendo a identificar las funciones que utilizo y cómo las utilizo.

Comentarios